La población hidalguense entre 14 y 17 años está convocada a concursar con un escrito para ser parte del Congreso Juvenil 2024, donde se espera hasta 140 mil participantes, quienes deben saber que las reglas del proceso ya cambiaron respecto al año pasado.
Reunidas autoridades tanto del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), como del Congreso local, de Educación, así como por vez primera de la Dirección de Diversidad, informaron a detalle sobre la convocatoria.
El Congreso Juvenil será el 18 y 19 de abril, mientras que el registro de participantes será del 12 de febrero al 1 de marzo, con seudónimos para evitar preferencias de los trabajos, contemplando dos propuestas de mejora con sus respectivas líneas de acción.
Los temas que deberán abordar son participación de las juventudes en la vida pública, México digital, empleo, emprendimiento y oportunidades laborales, igualdad y diversidad, salud física y mental, seguridad, por último protección del medio ambiente.
Las reglas ya cambiaron para elegir a las y los legisladores de este Congreso Juvenil 2024, las cuales fueron explicadas por el diputado local Osiris Leines Medecigo: Se quitó la modalidad de tema libre, aunque en la pasada edición más de la mitad de los participantes optó por esta vía, sin embargo, sí se encontraban dentro de las temáticas.
También se elimina el proceso de insaculación para designar a los legisladores por mayoría relativa.
“Esta ocasión conformarán el Congreso Juvenil las personas evaluadas. Se reducen a solo dos espacios para personas jóvenes no escolarizadas de las zonas rurales y urbanas, en la edición pasada hubo muy baja participación de este sector, ahora se decidió conceder más espacios a la población sexogénerica con discapacidad e indígenas. Las Convenciones distritales serán presenciales, apoyadas por los Distritos Electorales”.
Auguró el legislador que habrá una participación mayor a los 140 mil jóvenes, pues dio a conocer que actualmente, el tema ha generado gran expectativa.
Considerada como una Acción Afirmativa, el director de Diversidad Sexual Alán Cruz Olvera indicó que en Hidalgo al menos son 74 mil personas jóvenes de la diversidad sexogénerica que contestaron una encuesta, número que justificó contar con una representación de ésta población en el Congreso estatal y que por vez primera participa.
En Hidalgo, el 30.4% de la población es joven, mientras que a nivel nacional es el 30.7%, “su participación es fundamental en la toma de decisiones en el futuro”.
“Es lamentable que casi la matrícula que tiene el Estado de Hidalgo, es el número de jóvenes que abandonan la media superior en el país en un año. Es un dato que nos debería preocupar y estoy cierto que los jóvenes que van a participar tendrán una gran responsabilidad y aportarán sus opiniones para que estos datos sean diferentes”.