El Instituto Catastral del Estado ya podrá realizar los trámites de manera digital sin necesidad que usuarios se presenten en oficinas y será en el transcurso del año 2024, informó el director general de esta dependencia, Cesario Aguilar Rubio.
Hidalgo es pionero a nivel nacional en catastro digital, “ya tenemos, a nivel Sistemas, un trámite que es la Clave Catastral, ya los municipios que tienen estas claves para asignar a los predios que van dando de alta”, manifestó.
Antes tenían que venir, dejar sus oficios, esperar la respuesta, regresar en otra fecha, llenar un formato para pagar y más requisitos.
Ahora a través de una plataforma que se diseñó en este 2023, se ingresa a ella, se checan los requisitos, realizan el pago por transferencia, regresa el sistema, se hace la asignación de Claves y se les manda por la misma vía electrónica.
Con ello, señaló, ya no hay presencia de los municipios en estas oficinas estatales, de tal forma que evitarán el tiempo de traslado, gestión de los trámites y ahorro en el gasto por acudir a esta dependencia estatal.
Indicó que en ocasiones, alcaldías como Huejutla solo acudían a Pachuca por atender dos casos, “les salía más caro el viaje que el trámite”.
Otro nuevo proyecto para el 2024 es digitalizar los padrones que manejan peritos y valuadores de topógrafos.
También se presente el próximo año crea un geoportal de Internet que ofrecerá diversa información alimentada por dependencias estatales al igual que federales, lo cual actualmente se encuentra en su fase final.
Esta herramienta brindará la posibilidad de trasladarse de un punto a otro mediante rutas trazadas por Catastro.
“Con todo ello, evitarles que vengan aquí, sobre todo gastos. Esto va ser parte de los trabajos que se van a desarrollar en el Instituto sobre la sistematización de los registros y del refrendo del padrón de peritos, valuadores y topógrafos”, pronunció.
Hidalgo es el Segundo Mejor en el País en Materia Catastral
El director general estatal de Catastro dio a conocer que estas oficinas han sido requeridas por gobiernos mexicanos (Quintana Roo y Oaxaca) como del extranjero (Chile y Perú), a fin de capacitar a su personal para mejorar sus servicios, pues Hidalgo se colocó este 2023 como el segundo estado del país mejor calificado en esta materia, después de Querétaro.
Indicó que existe un programa de modernización que debieron cumplir con precisión desde la calificación en el trabajo de los servidores públicos, depurar padrones y mucho más.
Indicó el compromiso de trabajar para lograr el primer lugar, para ello capacitar al personal como certificar los procesos y reforzar la vinculación con los usuarios para obtener ese plus que les falta.