Para conocer el patrimonio y diversidad de los 84 municipios de la entidad la Secretaria de Cultura de Hidalgo, trazó 26 rutas culturales, la primera de ella Real de Plomo Pobre, abarca Ixmiquilpan, Cardonal y Nicolás Flores.
Aquí, hay 50 sitios que podrán conocer sus visitantes a través de artesanos, cocineras, bibliotecarios y hasta promotores culturales que brindarán servicio a los visitantes, dijo Alberto Avilés, director de Patrimonio Cultural.
El nombre de la ruta deriva de la época prehispánica, cuando los españoles explotaban el oro, que después del agotamiento de dicho mineral solo queda el plomo, el oro pobre
Asimismo, en las distintas rutas se puede conocer edificios históricos y arquitectónicos, danzas, atrios de iglesias.
Otras de las rutas importantes es la del municipio de Epazoyucan, donde identificaron 14 sitios, entre ellos las minas de obsidiana, un museo en Tuzofari, la danza del Guajolote y el propio convento que está colocado sobre un basamento.
En tanto, en Mineral de la Reforma detectaron 22 sitios; en Pachuca, dijo que están por definir los sitios debido a que muchos de ellos ya son conocidos por la ciudadanía.
La siguiente ruta será la de Actopan, El Arenal, San Salvador, y Santiago de Anaya, se está trabajando para que este año estén listas cuatro rutas, indicó.
Además de conocer el patrimonio cultural, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar lo inmaterial y natural, que comparten historia y lengua. Las rutas culturales pueden conocerse mediante una aplicación de celular.