Hidalgo es uno de los cinco estados de la República que más casos han presentado de presuntos delitos de violación sexual en lo que va del año, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno de México en su reporte trimestral sobre violencia contra las mujeres, que comprende datos de enero a marzo del corriente año.
En dicho periodo, Hidalgo acumuló 293 casos de violación sexual, entre los cuales se incluyen los casos simples y equiparados ejercidos contra hombres o mujeres, pues la estadística no se presentó de forma separada. Tal cifra pone a la entidad en el lugar número cinco a nivel nacional, por detrás del Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua. Eso quiere decir que hay 9.19 incidencias de violaciones por cada 100 mil habitantes, la segunda incidencia más alta del país solo por detrás de Quintana Roo.
Dicha información se basa en la incidencia delictiva y llamadas al 911 que presentan situaciones de violencia de género. En ese sentido, en tres meses se registraron seis feminicidios en la entidad, en seis distintos municipios: Apan, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Tecozautla, Tizayuca y Zacualtipán de Ángeles. Entre las seis demarcaciones existe una población de 165 mil 954 mujeres.
Aunque no se especifica en qué municipios, cinco de estos casos se ejercieron sobre mayores de edad y uno contra de una mujer menor de 18 años. Igualmente se dieron cifras sobre mujeres que murieron por presunto homicidio culposo: un total de once en Hidalgo perdieron la vida por esa razón. Al menos 284 fueron víctimas de lesiones dolosas y 218 de lesiones culposas.
En otro rubro, se registraron 17 casos de abuso sexual, que a diferencia de la violación y según la descripción con la que se califica la comisión de este ilícito, consiste en "llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad sin el propósito de llegar a la cópula". Asimismo, hubo al menos 68 casos de acoso u hostigamiento sexual, que es la "conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior (...) para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual".