De enero a agosto de 2022, de las 380 reclamaciones que han atendido en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Hidalgo, de usuarios de tarjeta de crédito por cargos no reconocidos, 11 están relacionadas a consumos por vía internet, y de las 454 de tarjeta de débito, cinco corresponden a esa modalidad.
Esas cifras, proporcionadas por el titular de la Unidad de Atención a Usuarios A-5 Condusef Hidalgo, Joel Sánchez Soriano, reflejan que “es pequeño el número de reclamaciones” en el estado.
Aduce que se debe a que tanto bancos como que los negocios dedicados a las ventas por internet cuentan con sus propias aplicaciones (app) móviles seguras o que establecen medidas de seguridad más robustas que contribuyen a realizar compras sin riesgos.
De los datos informados, en el primer segmente que corresponde a los plásticos de crédito, representan el 2.59 por ciento y de la segunda el 1.1 por ciento, porque la mayoría de la gente utiliza su teléfono celular donde ya descargó la app del comercio y desde ella empieza el proceso de adquisición del producto o servicio, estimó.
Explicó que el banco ya tiene un listado de negocios sospechosos y cuando un cliente suyo intenta hacer la compra, le alertan, o simplemente ahora la tienda les pide un código que la institución emisora de la tarjeta envía al móvil del usuario y forma parte de la información que se ingresa para cerrar la venta.
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Recomendó que quienes van a realizar este tipo de compras por internet, deben verificar que las páginas a donde ingresan cuenten con la seguridad de la “URL”, que es la dirección web y debe iniciar con “htpps”, donde la “s” representa un sitio seguro.