“Tenemos empleo, pero no cubrimos los perfiles”, indicó el secretario del Trabajo en Hidalgo, Javier González Hernández, al mencionar que existe un alto déficit para solventar la demanda.
Manifestó que se deberá capacitar “para que tenga la gente un perfil calificado que es lo que está demandando el sector productivo”, lo más solicitado son soldadores, mecánicos, operadores al igual que mano de obra muy calificada como ingenieros, arquitectos, técnicos en construcción y demás.
Mencionó que se requieren unos 40 mil para solventar el déficit que, aceptó, es un alto número.
“Tenemos el 2.8 por ciento de desempleo, según últimos datos que maneja INEGI y el Seguro Social (IMSS). Entonces somos aproximadamente 40 mil hidalguenses que requieren empleo”, dijo.
El funcionario estatal expuso que “la atracción de inversiones que está impulsando el gobernador del Estado Julio Menchaca Salazar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico nos fortalece, pero de nada sirve atraer inversiones si la mano de obra no es hidalguense: Primero los hidalguenses”.
Puntualizó que ante la situación, el ejecutivo estatal emitió instrucciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para implementar acciones concretas que resuelvan la falta de mano de obra calificada en la entidad federativa.
Por ello, apuntó que actualmente se lleva a cabo la enseñanza a trabajadores en diversas materias para que obtengan los conocimientos necesarios en determinadas que les permita ocupar determinadas contrataciones de la iniciativa privada.
Estos cursos académicos como prácticos se realizan en planteles de ICATHI (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo), así como en los CECATI (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial).
“Estamos generando perfiles que requiere el sector productivo para ir abatiendo y elevar el nivel del bienestar de las familias hidalguenses”, manifestó.
La demanda de perfiles es diversa, mencionó, tan solo recientemente en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPP) se presentaron 14 empresas a ofertar a los estudiantes fuentes de empleo compatibles a las carreras profesionales que cursan.
Fue entonces que el secretario Javier González se dirigió a los titulares de cada institución educativa a fin de ayudar en detectar las necesidades del sector productivo en cuanto a perfiles para que implementen los cursos que se requiere y ocupar los puestos de trabajo.