Durante 2020, Hidalgo se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a las medidas fiscales y de apoyos económicos para contener los efectos adversos en la entidad, de acuerdo con el estudio de “Paquete de Apoyos Estatales ante Covid-19” elaborado por la organización México ¿Cómo vamos?
El reporte dio a conocer que Hidalgo se ubicó entre las cuatro entidades con el mayor número de apoyos fiscales y económicos que se generó a la población desde marzo pasado con el inicio de la contingencia sanitaria al cumplir en los rubros de estímulos fiscales, incentivos financieros a empresas, transferencias directas y otros tipos de apoyos directos, entre otros.
En el caso de estímulos fiscales, el gobierno estatal eximió durante los primeros meses de la contingencia sanitaria del 50 por ciento del pago del impuesto sobre la nómina a pequeñas y medianas y empresas (PyMES) y del 5 por ciento a las demás empresas, así como la exención del pago del impuesto al hospedaje al sector turístico y de servicios para los primeros tres meses de la pandemia.
En el caso de los incentivos financieros a empresas, Hidalgo otorgó líneas de créditos contingentes para créditos a PyMES con tres meses de gracia y tasa cero de interés, así como una prórroga en el cobro de créditos que se tengan con el gobierno estatal por tres meses, y los créditos cayeron en los programas Pon tu negocio yo te apoyo, crece mujer emprendedora y créditos educativos de financiamiento para la movilidad internacional.
Con respecto a las transferencias y apoyos directos, se creó un seguro de desempleo por un importe similar a tres meses de salario mínimo para personas que perdieron sus empleos, un seguro de emergencia para otorgar un apoyo de tres mil 750 pesos a los trabajadores positivos de Covid-19, apoyos a proyectos productivos por herramientas, maquinaria o equipo con montos de 50 mil a 100 mil pesos.
También se adelantaron cuatro meses de recursos para el programa “Becas Miguel Hidalgo” por un monto de 63 millones de pesos, asistencia alimentaria a familias que hayan perdido su empleo y un programa de entrega de desayunos fríos para menores de escuelas públicas. En cuanto a otros tipos de apoyos, se entregaron semillas, animales, fertilizantes y apoyos al campo, entre otros.