Hidalgo fue una de las diez entidades que concentró el menor uso de plásticos a nivel nacional durante 2019, luego de que se aprobó la prohibición de este tipo de productos en marzo pasado, de acuerdo con el estudio de sustentabilidad elaborado por la organización Greenpeace México.
El reporte reveló que Hidalgo se ubicó en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto al uso de plásticos como bolsas y popotes, materiales que son prohibidos para su comercialización y distribución, con lo cual también fue uno de los primeros estados en unirse a esta disposición.
En cuanto a botellas de plástico, no existe un indicador real que determine si ha disminuido el consumo de este tipo de productos en el estado, sin embargo, el estudio reflejó que ha caído el uso de estas variedades de materiales sin detallar el total del mismo.
Hidalgo aprobó la prohibición del uso de los plásticos en marzo, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) implementó el programa “Yo sin bolsas de plástico ni popotes”, el cual se extendió tanto para los comercios pequeños, medianos y grandes como en los ayuntamientos para dejar de utilizar este tipo de objetos.
Las autoridades ambientales recomiendan a la población utilizar otros materiales reciclables como bolsas de manta, tela, que puedan ser empleadas constantemente y con ello reducir el consumo de plásticos que pueden tardar más de 150 años en deteriorarse en su totalidad.
Según datos de la Semarnat federal, en promedio cada persona genera cerca de 1.3 kilógramos al día, de los cuales cerca del 80 por ciento corresponde a materiales que no se reciclan ni se vuelven a emplear, aunado a que cerca del 10 por ciento de los residuos sólidos son plásticos.
Para este año con la nueva normativa los ayuntamientos pueden implementar sanciones económicas a las empresas que sigan entregando materiales de primer uso como bolsas y que se contemplaron en las leyes de egresos en cada uno de los 84 ayuntamientos de la entidad.