Hidalgo, con pocas huelgas en un lustro: STPS

Se reportó un paro de actividades por parte de integrantes de la Sección XV del SNTE

Ignacio García

  · sábado 27 de enero de 2024

Las huelgas fueron mínimas en el territorio estatal en los últimos cinco años. | Foto: Eduardo de la Vega

Durante los últimos cinco años, Hidalgo se ubicó entre los últimos estados del país con el menor número de huelgas registradas, siendo la más duradera la que se presentó durante 45 días por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) en 2019, mientras que el paro más representativo fue de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, la última huelga significativa que se presentó en el estado fue la relacionada con el SUTSMP que comenzó el 19 de febrero de 2019, debido a que los trabajadores acusaron que la entonces alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, no garantizó mejores condiciones económicas para los empleados.

Después de mes y medio de suspensión de actividades, se logró un aumento salarial del seis por ciento para más de mil 400 agremiados, luego de que el gobierno estatal se comprometió a destinar cerca de tres millones de pesos para atender las demandas de los empleados.

Aunque la STPS federal no contabilizó huelgas en 2023, se registró una breve suspensión de actividades por parte de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Zempoala, debido a que las autoridades municipales sólo consideraban un aumento del cinco por ciento, pero los empleados demandaron un incremento del 20 por ciento, sin embargo, esta situación duró unas horas, hasta que se reanudaron las actividades.

El 1 de enero de 2022 inició el paro de actividades por parte de los trabajadores de la Sección XV del SNTE por la falta del pago del bono de fin de año de los jubilados y pensionados del magisterio, por lo cual el mismo concluyó el 29 de enero de ese año.

Además, se registró una huelga del 4 al 11 de marzo de 2018 por parte de trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que demandaron un aumento para los recursos económicos de la institución, pero tuvo una escasa duración.