Tan solo en el estado de Hidalgo existen 30 conflictos de alto riesgo por tierras y de ellos la zona del Valle del Mezquital junto con la Huasteca captan la atención de la Procuraduría Agraria de la Federación, por tratarse de los dos territorios con mayores problemas.
Así lo dio a conocer el delegado federal a cargo de la dependencia en la entidad, Andrés Velázquez Vázquez, quien informó en su momento que hasta ahora no existe una partida presupuestal para solventar las indemnizaciones.
Dio a conocer son alrededor de 30 con foco rojo y de ellos unos 20 corresponden al Valle del Mezquital, quien con la Huasteca mantienen alerta agraria.
El último enfrentamiento con más de 10 años de antigüedad es entre El Alberto, Ixmiquilpan, y La Estancia, Chilcuautla, quienes pelean la posesión de 81.5 hectáreas; sucedió horas de Semana Santa 2019.
Al respeto, el funcionario federal manifestó que “la justicia agraria está aquí, en Hidalgo, porque queremos conocer de manera muy precisa el origen del conflicto y buscarle soluciones.
Sabemos que no es fácil, es complicado porque tiene mucho tiempo atrás, donde se originaron diferencias entre familias, avecindados, posesionarios, quienes originalmente recibieron la tierra”.
También el Valle presenta problemas agrarios en balnearios, por ejemplo el Tephé, Te-Pathé y Dios Padre, por estar asentados en tierras comunales o ejidales.
“Los tribunales agrarios estamos reactivando junto con ellos para poder tomar este tipo de problemas de manera frontal, de manera categórica. Lamentamos los hechos indudablemente, pero créanos que el Gobierno del República está muy interesado en resolver desde raíz”, expresó. Detalló que en algunos corresponde indemnización o entregar un pago compensatorio por la adquisición.
En cuanto a una bolsa económica para resolver las compensaciones, manifestó que el gobierno federal, así como Sedatu y Cosomer (Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural), realizan un inventario nacional para conocer con precisión el monto requerido para ello.