Informó el ejecutivo estatal Julio Menchaca que Hidalgo recibe el apoyo de la ONU para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y después se refirió a las reglas del Consejo Nacional de Morena.
Puntualizó que el evento morenista se llevó a cabo dentro de un gran ánimo, con decisiones por unanimidad, “no es un escenario como en otros partidos muy institucional. Aquí hubo un gran ambiente”.
Dejó claro que “los que tengan la intención de participar están en toda la libertad de hacerlo y tendrán que presentar su renuncia. No es como un castigo, así son las reglas. Si alguien quiere participar con cualquiera de los aspirantes en los puestos que señala el acuerdo que se firmó en Consejo, va presentar su renuncia”.
Además, al pronunciarse sobre las aspiraciones de algunos alcaldes como alcaldesas a contender en la siguiente elección 2024 y que presentan problemas, “es una cuestión de simple lógica política. No se puede estar pensando en otro espacio sino tenemos limpia la casa”.
Recordó que al electorado se le convence mediante el trabajo que cotidianamente realizan, “es fundamental tener buenos resultados, es nuestra carta de presentación, sino es así es un rechazo”.
Mencionó que los servidores con compromisos públicos deben atender su encomienda y “deben de establecer la ruta que se dio para los presidenciables y va ser lo mismo para los que sean candidatos gobernadores o gobernadoras, candidatos a senadores, a todos los cargos, porque a partir de ese camino se van a tomar decisiones en nueve entidades federativas”.
Sobre la Agenda 2030 inclinada para un desarrollo sostenible e inclusivo, indicó el ejecutivo estatal que en el Plan de Desarrollo Estatal se incorporaron acciones al respecto y, ayer, se instaló formalmente el organismo que le da seguimiento con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asistieron Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas en México; Ana Montaño Medina, implementora de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economías del gobierno de México; Alanna Armitage, representante para el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; Lina Pohl Alfaro, representante en México de la ONU para la Alimentación, así como senadores y diputados locales como federales.
Integrantes de la ONU manifestaron la importancia de colaborar con Hidalgo para superar la pobreza que tanto aqueja a la entidad y elevar la producción alimentaria.
Las acciones estratégicas en la entidad están trazadas en cinco fases: sensibilización a la población de manera individual, enfoque plural y desafíos prioritarios, construcción de agendas plurales, priorizar la orientación en la toma de decisiones, la fase cinco consiste en el seguimiento e implementación.
El mandatario estatal dentro de su intervención, anunció el interés de empresarios asiáticos para invertir en la entidad, quienes visitarán, el próximo lunes, el área de parques industriales disponibles, como es Plata.
Estos empresarios de la rama de la industria semiconductores y de cuestiones electrónicas.