Hidalgo, con sobreexplotación hídrica

Ignacio García

  · domingo 6 de febrero de 2022

El alto aprovechamiento hídrico seguirá. / Foto: Wendy Lazcano

En Hidalgo de los 24 mantos acuíferos, tres se encuentran sobre explotados y cuatro más se encuentran en proceso, por lo que en caso de continuar con esta tendencia podrían padecerse condiciones de sequía en la mayor parte del territorio estatal, de acuerdo con el estudio “Sobreexplotación hídrica en el Valle de México”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio reveló que los mantos acuíferos de Pachuca, Tulancingo y Tepeapulco son los que se encuentran más explotados en la entidad por el crecimiento demográfico que han presentado esas regiones en los últimos años, por lo que se trata de una problemática que afecta el consumo de agua para las poblaciones humanas.

De acuerdo con el estudio académico, los mantos acuíferos de las zonas del Valle del Mezquital también se encuentran en proceso de sobre explotación hídrica, debido a que se trata de una región en la que impacta la escasez de lluvias y el crecimiento demográfico desmedido.

Por ello, el estudio de la UNAM recomienda a las autoridades federales, estatales y municipales implementar acciones conjuntas para garantizar espacios de tratamiento de agua para las zonas urbanas y las regiones que son empleadas para fines agrícolas y ganaderos.

Al respecto, Jorge Luis Zavala, investigador de Ciencias Ambientales de la UNAM, reconoció que existen regiones afectadas por la sobre explotación hídrica, por lo que en caso de continuar sin regulación el crecimiento de las ciudades, podrían afectarse el suministro del líquido.

El académico refirió que se necesitan acciones estratégicas de todos los niveles de gobierno, así como incentivar programas de educación ambiental para concientizar a la población sobre la importancia de tratar adecuadamente el agua en el estado.

TEMAS