En Hidalgo se presenta una tendencia a la baja de casos de Covid-19, informó Eduardo Bustos Vazquez subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo, quien además destacó que la presencia de la nueva variante Pirola no representa una alerta sanitaria.
La entidad cerró el 2023 con 624 casos de Covid-19 y 108 defunciones, mientras que para la primera semana de este 2024, ya se han confirmado dos casos y ninguna víctima mortal, de acuerdo con el informe semanaL de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios 2024.
El subdirector destacó que si bien ya concluyó la emergencia por Covid-19 aún hay presencia de la enfermedad de forma endémica, lo que quiere decir que va estar presente pero con una menor transmisión.
"El Covid-19 sigue presente, siguen apareciendo casos, son muy pocos los casos activos, lo que significa que está muy baja la transmisión, sin embargo, es importante destacar que continúa presente, lo que indudablemente favorece que se sigan presentando casos", enfatizó.
Documentó que en México se confirmó un caso de la variante JN.1 llamada Pirola, se trató de una femenina de la Ciudad de México, el cual se vigiló durante los siguientes días de su infección.
"No existe un mayor riesgo, se considera una variante de bajo impacto que no tiene un mayor daño desde el punto de vista epidemiológico. No es una variante de preocupación, pero de cualquier forma se sigue monitoreando la vigilancia de su comportamiento", compartió.
Destacó que una de las acciones de prevención para protegerse de esta enfermedad es a través de la vacunación, la cual está disponible en las Unidades de Salud, la cual se ha estado aplicando sobre todo en el grupo último que se inició vacunación que es el de 5 a 11 años.
"Está abierta la vacuna para cualquier grupo de población que hayan pasado más de 4 meses de su último refuerzo para poderla aplicar nuevamente, sobre todo también para grupos de riesgo y blanco", finalizó.