Después de tres convocatorias finalmente hubo respuesta de los hidalguenses para conformar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición de personas, pero aún falta por ser evaluadas para conocer si cumplen o no con los requisitos.
La Secretaría de Gobierno del Estado informó que está en riesgo de no concretarse la conformación de este órgano ante la baja respuesta a la invitación.
Esta dependencia estatal recordó que la convocatoria corrió a cargo del Congreso del Estado hacia la ciudadanía hidalguense para formar parte de ese Consejo que es esencial en el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
Tanto la primera como la segunda llamada a la población, fueron declaradas desérticas.
Fue en la tercera del 14 de agosto de este año, cuando finalmente personas se registraron como interesadas en participar.
Sin embargo, aún falta que cada perfil sea evaluado por integrantes de la LXV Legislatura a fin de verificar que cada uno cumpla con los requisitos.
La Secretaría de Gobierno reconoció que podría no concretarse la conformación de este Consejo Ciudadano congregado por seis consejeros: dos que representante a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas, dos representantes de organizaciones civiles más un par de especialistas en la materia.
“En el mes de julio del presente año fueron llamadas a comparecer ante los integrantes de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, así como Seguridad Ciudadana y Justicia Social las personas que cumplían con los requisitos”, pero falta el análisis de las entrevistas.
Detalló que, actualmente, las tres comisiones están en receso legislativo, así que en el mes de septiembre será cuando el Congreso local reanuda sus actividades y hasta entonces posiblemente emita un resolutivo, “consistente en la integración o no del Consejo Estatal Ciudadano”.
La Comisión reportó que en el periodo del 05 de septiembre de 2022 al 10 de agosto de 2023 se han iniciado 615 reportes de personas desaparecidas y no localizadas a nivel estatal, obteniendo una efectividad del 78.70% al haber sido localizadas 484 personas.
De dichas localizaciones 411 corresponden al periodo citado y 73 corresponden a expedientes iniciados antes del periodo mencionado. Así mismo continúan con estatus de desaparecidos y no localizados 443 personas en el histórico.
En es aspecto se ha contado con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo para lograr dichas localizaciones.