En Hidalgo la mayor cantidad de café que se consume es importado, pues representa el 58 por ciento del total que se ingiere anualmente en el territorio estatal, mientras que el resto es el producido en el estado, de acuerdo con el Informe Anual de Producción Cafetalera, elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.
El reporte federal reveló que Hidalgo se mantiene como el sexto productor de café más importante del país, sin embargo, representa cerca del 1.5 por ciento del total de la producción generada en el país, aunado a que también creció 12 por ciento el consumo de grano extranjero.
De acuerdo con el reporte de la Sader, Hidalgo es uno de los 29 estados del país que no produce la suficiente cantidad de café que consume, por lo cual incrementa la demanda de este insumo del mercado nacional e internacional, aunado a que existen regiones cafetaleras que no se han tecnificado para elevar su producción.
El estudio detalló que las sequías que han impactado en los últimos años también han sido factores que han disminuido la producción cafetalera en el estado, por lo cual los productores tampoco contaron con apoyos gubernamentales para atender esta situación durante 2022.
En el estado las principales zonas cafetaleras son la Sierra Alta que comprende a Tlanchinol, Calnali, Tepehuacán, Lolotla, Tianguistengo, Molango, Zacualtipán y Xochicoatlán, así como la Huasteca en la que se encuentran Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huautla, Yahualica Atlapexco, Huazalingo Xochiatipan y Jaltocán, además de la Otomí Tepehua con San Bartolo Tutotepec Huehuetla Tenango y Agua Blanca.
Sin embargo, el informe puntualizó que en esas regiones el consumo del café es principalmente local, por lo cual se trata de un déficit en cuanto a la producción masiva de estos insumos para elevar la oferta del mismo en el estado, mientras que en las zonas urbanas la mayor cantidad de grano que se consume es externo, tanto nacional como internacional.
Por ello, la Sader recomendó incrementar las medidas de producción cafetalera en el estado para atender las regiones históricas que no han contado con insumos para enfrentar las distintas problemáticas climáticas que se han presentado en el territorio estatal en los últimos años.