Hidalgo cuarto lugar en maltrato infantil

Principalmente en Pachuca, seguido de Mineral de la Reforma,  Tulancingo y Tula de Allende

Sonia Nochebuena

  · miércoles 16 de marzo de 2022

No hay justificación para el maltrato en niñas y niños / Foto: Wendy Lazcano

Hidalgo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en maltrato a niñas y niños, principalmente entre seis y 12 años, informó el integrante del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

El indicador es de 2021 y consideró grave el incremento de la violencia contra la infancia, ya que en 2020 la entidad ocupaba el séptimo sitio.

Los casos más números son en las municipios con mayor población, siendo Pachuca el primer lugar, seguido de Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula de Allende.

“Llegan al hospital por lesiones, es grave lo que está pasando derivado de la pandemia de salud, evidenciando los problemas dentro de las familias, donde los varones son principalmente quien la ejercen el maltrato”.

Dijo que las niñas y niños viven una violencia sistemática que se traduce en violencia psicológica física, “incluso podemos hablar de violencia estructural cuando una institución no responde a las necesidades de la infancia”. Subrayó que no hay ningún motivo que la justifique.

Entre los elementos que la impulsan es la carestía de vida, porque hay mayor preocupación para solventar las necesidades de la casa, el desempleo que no solo ha orillado a las personas, también a los pequeños a trabajar en las calles.

Dentro de esta situación, indicó que igualmente ha incrementado el reclutamiento de infantes por parte del crimen organizado en Hidalgo. “Hemos detectado en la franja norte como Cuautepec, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tula, Ixmiquilpan y Huichapan”.

También te puede interesar: Crean reglamento a favor de la niñez

Señaló que hay esfuerzos por parte de poder legislativo con varias iniciativas para generar sanciones y se les está dando seguimiento. Mencionó que cada sexenio gubernamental se debe actualizar el programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que pide para el próximo gobierno, atenderlo en lo inmediato.