Se celebró con solemnidad el decreto con el que se diera identidad a los hidalguenses. Durante el acto cívico, encabezado por el gobernador del estado Omar Fayad, se recordó a quienes, gracias a su trabajo en el arte, la ciencia, la cultura y la tecnología, pusieran en alto el nombre de Hidalgo.
Con las voces de estudiantes de las escuelas secundarias Genaro Guzmán Mayer, Arnulfo Islas, Técnica 566, así como de los Niños Cantores de Hidalgo y el Coro Artístico del Estado, se efectuó un reconocimiento Post Mortem a los creadores de la letra y música del Himno al Estado de Hidalgo, Genaro Guzmán Mayer y Roberto Oropeza Licona.
La mención fue entregada a Virgilio Guzmán Valdez y Jorge Oropeza Peña, hijos, de los ahora extintos.
Asimismo, se rememoró a Roberto Gayol, Gabriel Mancera, Felipe Ángeles, Alfonso Cravioto, Guillermo Villasana, Margarita Michelena, Byron Gálvez y otros personajes emblemáticos como Adolfo Guzmán Huerta, el Enmascarado de Plata.
Como parte de las actividades conmemorativas además se develó una placa bronce, hecho durante el que el mandatario estatal, se dijo a favor del plan de desarrollo y anticorrupción que promueve el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.