Durante el primer mes de este año, Hidalgo se ubicó entre los estados con mayor crecimiento económico al situarse en el sexto lugar a nivel nacional con una tasa de 7.9 por ciento con respecto a enero de 2022, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que la actividad económica de la entidad se benefició por el incremento de la demanda externa para las exportaciones del sector secundario, es decir, minería, manufactura e industria, así como por el flujo de las remesas provenientes de Estados Unidos.
El aumento de la demanda externa permitió que la economía estatal se comportara como una de las principales beneficiadas en el país al inicio de este 2023, por lo cual el IOAE estima que estas condiciones económicas continuarán en los siguientes meses a partir de la desaceleración de la inflación general.
De la misma manera, Hidalgo se situó como uno de los estados con la mayor cantidad de remesas proporcionalmente recibidas durante el primer mes de este año con respecto a enero de 2022, pues recibió el 11 por ciento del total de los envíos recibidos de migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana.
Al respecto, la Secretaría de Economía federal estableció una tendencia alcista para la actividad económica del estado para el primer semestre de este año, por lo cual será beneficiada con el ajuste de crecimiento económico que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado para México durante este 2023.