Hidalgo, de los primeros en reconvertir hospitales

Emitió medidas sanitarias y elaboró un plan estratégico para la atención ciudadana

Verónica Angeles

  · viernes 19 de agosto de 2022

La entidad emitió medidas sanitarias oportunamente / Cortesía Gobierno de Hidalgo

De acuerdo con Gobierno del Estado, Hidalgo fue la primera entidad en emitir medidas sanitarias y contar con un plan y programa estratégico contra Covid-19.

Informó que le tocó a la presente administración afrontar el momento de mayor crisis sanitaria, esto, después de que el día 23 de marzo del 2020, a través del Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Salubridad General, reconoció a la enfermedad por SARS-CoV-2 como grave y de atención prioritaria.

Como resultado, en Hidalgo, y derivado de la declaratoria de emergencia, se adelantaron acciones instruidas por el gobernador Omar Fayad que dieron paso al desarrollo de acciones y preparativos ante la contingencia.

De esta forma, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo, señalaron, se instaló el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca conocido como Hospital Inflable, en un tiempo récord de 3 días, con 40 camas de hospitalización y equipamiento necesario, como tomógrafo de 128 cortes y 10 ventiladores.

Derivado del rápido escalamiento de la pandemia se fortalecieron las diversas unidades médicas para atender a la cada vez más, demandante población afectada por la enfermedad.

Por ello, al Hospital Inflable se sumaron tres hospitales más de respuesta inmediata en Actopan, Huejutla y Huehuetla y la instalación de otro tomógrafo de 128 cortes en el hospital de Actopan, que permitió obtener imágenes de alta calidad en tercera dimensión.

Así mismo, se reconvirtieron 12 hospitales de los Servicios de Salud, que sumados a los del sector, incrementaron la infraestructura hospitalaria a 835 camas para la atención de casos graves, las cuales, formaron parte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

También te puede interesar: Hidalgo, quinto estado con mayor informalidad laboral

En coordinación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de la Defensa Nacional, se abrieron otras cuatro unidades hospitalarias para la atención de la Covid-19, en Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca; además se habilitaron tres unidades Covid en los hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula y una unidad de recuperación, incrementando con ello, 206 camas más para la atención de la pandemia.