En lo que va de la presente administración estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió 12 carpetas de investigación contra alcaldes, y servidores públicos estatales por presuntos actos de corrupción, de los cuales sólo tres desarrollan sus procesos en libertad.
Por el esquema de corrupción conocido como “La estafa siniestra”, la PGJEH detuvo a cuatro alcaldes de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala, pero este último fue liberado al obtener un amparo y se encuentra prófugo al no acudir a una audiencia inicial, por lo cual suman más de 171 millones de pesos desviados.
Después, la PGJEH imputó responsabilidades por peculado y uso indebido de facultades y atribuciones a los ex alcaldes de Tlahuelilpan y Pisaflores por los desvíos de más 40 millones de pesos del ejercicio fiscal pasado por recursos económicos extraordinarios.
Apenas en agosto pasado la procuraduría estatal acusó al alcalde de Tula por el desvío de 60 millones de pesos de la cuenta pública de 2021, por lo que el edil está vinculado a proceso y se mantiene recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
También las autoridades estatales acusaron al ex director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), Cristián “N”, por uso indebido de facultades al perder las 11 concesiones de radio públicas el año pasado, mientras que el ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Pablo “N”, fue procesado por el desvío de 140 millones de pesos.
Asimismo, el ex oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Martiniano “N”, fue procesado por el delito de peculado por más de 30 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria por Covid-19, así como por la compra de un software a sobreprecio y se mantiene recluido en el penal de Pachuca.
Además, el ex director de SRTH de la administración de Francisco Olvera Ruíz, Sergio “N”, fue recapturado el mes pasado tras permanecer prófugo por más de cinco años, acusado del delito de peculado por más de 77 millones de pesos, mientras que el ex alcalde de Progreso de Obregón, Ricardo “N”, fue acusado del desvío de un millón 600 mil pesos.
Sin embargo, aún están pendientes las aprehensiones del ex contralor estatal, César “N”, por los delitos de peculado, tráfico de influencias y amenazas, así como contra el ex titular de la SEPH, Atilano “N”, por irregularidades en el manejo de los recursos económicos.