Ante un creciente número de casos relacionados con trastornos mentales como la depresión, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha emprendido acciones para atender, sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.
Cifras referentes a la Semana Epidemiológica número 52, indican que al cierre de 2023, en la entidad se reportaron tres mil 400 casos relacionados con este trastorno entre hombres y mujeres, por lo que la depresión es la principal causa de consultas médicas en materia de salud mental, revelaron en un comunicado para la prensa.
Francisco Javier López, coordinador del programa “Salud Mental” en la SSH, informó que por rango de edad, entre 2018 y 2023, la mayor tasa de atención para dicha enfermedad se ubica en adultos mayores de 65 años, con 139.8 casos por cada 100 mil habitantes; población entre 60 y 64 años de edad, 126.7 personas, por cada 100 mil; de 20 a 24 años de edad, 106 casos por cada 100 mil habitantes.
El funcionario indicó que en Hidalgo se cuenta con infraestructura clínica para la atención de esta y otro tipo de enfermedades mentales a través de la Red Estatal de Servicios de Salud Mental.
Los servicios de salud estatal constantemente ofrecen capacitación al personal de salud mental, en temas prioritarios de trastornos mentales como la depresión, con el propósito de superar las brechas que existen en la materia, añadió Javier López.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.