Hidalgo: Disminuye ocupación informal en primer semestre

La mayor cantidad de personas en la informalidad la representan las mujeres

Ignacio García

  · viernes 1 de diciembre de 2023

La tasa de ocupación laboral informal decreció en el primer semestre. | Foto: Wendy Lazcano.

Durante los primeros seis meses de este año, en Hidalgo la ocupación laboral en la informalidad disminuyó, pues pasó de 9.6 por ciento el total de puestos de trabajo sin seguridad social en algún sector de la formalidad al 3.6 por ciento en la variación anual, de acuerdo con el Índice de Mediciones de la Economía Informal Trimestral por entidad, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte federal reveló que entre los tres principales rubros de la economía, donde se concentró la mayor informalidad en el estado fue en la terciaria, es decir, aquella que incluye a los servicios, comercio, turismo y transporte, que representó el 65 por ciento del total de las personas ocupadas en el territorio estatal.

De acuerdo con el indicador del Inegi, las remuneraciones económicas de las personas que se encontraron en la informalidad durante la primera mitad del año disminuyó tres puntos porcentuales en la variación anual, pero Hidalgo se mantiene en el promedio nacional en cuanto a los estados con la mayor cantidad de personas que laboran en este sector.

Dentro de la población económicamente activa, aquella que es mayor de 18 años de edad, las personas que laboran en el sector de la informalidad creció 9.8 por ciento entre enero y junio de este año con respecto al primer semestre de 2022, por lo cual hay más personas ocupadas, pero no necesariamente cuentan con los ingresos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades.

Asimismo, la mayor cantidad de las personas en la informalidad fueron mujeres que representaron el 52 por ciento de la población ocupada, mientras que el 48 por ciento lo conformaron los varones, aunado a que el rango de edad de mayor informalidad se situó entre los que tienen entre 30 y 45 años de edad.

De la misma manera, la ocupación informal disminuyó en mayor medida en el sector secundario, lo que implica que son los que se dedican a la industria, manufactura y minería, así como en el primario, donde se encuentran la agricultura, ganadería y pesca.

Los datos estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que Hidalgo no se encuentra entre los diez estados con la mayor cantidad de empleos en la formalidad, por lo que apenas se encuentra en el promedio nacional en cuanto a las entidades con esta condición.