Hidalgo para atender desastres ocasionados por fenómenos naturales cuenta con una bolsa de seis millones de pesos (mdp) en este 2023, informó el Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, luego de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de este organismo.
Además, dio a conocer que el monto está disponible en caso de ser necesario, “se tiene un fondo, como un seguro de vida en el que se prevé alguna situación de emergencia”.
Respecto si el estado está preparado para atender una situación emergente como lo acontecido en Guerrero, respondió: “no hay elementos humanos para atender una emergencia de esa magnitud, la mejor atención de ese tipo de eventos es la prevención y las medidas de evacuación de los lugares donde los fenómenos naturales son impredecibles y catastróficos”.
Fue entonces que mencionó una acción preventiva para evitar anegamientos en la capital del estado es la construcción de un dren pluvial de Nopancalco interconectado con el dren de El Tezontle, este último ya se construye.
Urgió la construcción para el 2024 al argumentar que la falta de esa obra causa inundaciones a cuatro mil 200 viviendas, lo que transporta un caudal que puede llegar a los 80 mil litros por segundo, aunado a 3 mil 250 toneladas de lodo y basura.
“El huracán Otis fue un evento extraordinario, en Hidalgo no afectó realmente como se hubiera esperado, tenemos algunos remanentes con lluvias puntuales en algunos puntos muy específicos”, apuntó.
Puntualizó que las medidas de protección civil están enfocadas a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo de acuerdo a las políticas establecidas de actuar directamente con la población.
Los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil tomaron protesta por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, evento al que también acudieron más funcionarios del gabinete de gobierno, así como de diversos municipios y delegaciones federales.
El secretario Olivares Reyna realizó la clausura, pero ante expresó que contar con un programa previsor significa salvar vidas, el patrimonio de la sociedad, mitigar los efectos dolorosos de este tipo de catástrofes naturales producen.