El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, informó que el próximo 18 de agosto será electa la persona que estará al frente de la fiscalía especializada en delitos electorales del estado ante el pleno legislativo.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la terna final está confirmada por cinco personas, de las cuales tres son hombres y dos mujeres y el viernes la comisión definirá a las personas que serán seleccionadas para las entrevistas.
Con respecto a la participación de Roberto Rico Ruiz, secretario de Servicios Legislativos del Congreso local, el legislador local comentó que se debe garantizar la imparcialidad en el nombramiento del perfil para que el fiscal electoral sea responsable del proceso electoral de 2024.
Comentó que es una decisión personal del funcionario legislativo renunciar a su cargo al buscar el cargo de la fiscalía electoral, pero refirió que es permisivo el proceso interno y no establece alguna prohibición al respecto.
Asimismo, indicó que las entrevistas serán privadas por parte de la comisión de Seguridad y Justicia, pero definirán en la sesión del próximo viernes la posibilidad de transmitirlas para la opinión pública.
De la misma manera, sostuvo que se garantiza “piso parejo” para el proceso de nombramiento del fiscal electoral, por lo cual enfatizó que cualquiera de los cinco perfiles seleccionados puede desempeñar el cargo que revisará los comicios en los que renovarán más de mil cargos públicos.
Según Octavio Magaña, el proceso de elección del fiscal especializado en delitos electorales en el estado debe ser una persona con experiencia comprobada en ese ámbito y que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley, por lo cual comentó que no se pueden permitir intereses políticos en el mismo.
Para la elección del fiscal especializado en delitos electorales podría desarrollarse una sesión extraordinaria para elegir al nuevo perfil con mayoría calificada, es decir, con 20 votos a favor de los 30 diputados locales.