Altos costos de insumos y servicios, baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia y pérdida de fertilidad del suelo son algunas de las problemáticas que enfrentaron los productores agropecuarios en Hidalgo para realizar su actividad.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Censo Agropecuario 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reveló que otras condiciones señaladas fue la escasez de mano de obra, con 25.9 por ciento y productor de edad avanzada o enfermo con el 23.2 por ciento.
De acuerdo con las personas censadas coincidieron que dichas problemáticas afectaron directamente la producción y productividad de las unidades agrícolas, ganaderas y forestales en la entidad.
Según los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, la principal causa fueron los altos costos de insumos y servicios con 80 por ciento y baja precios o disminución de ventas a causa de la pandemia con 36.8 por ciento.
A pesar de los desafíos que enfrenta el sector, Hidalgo reportó en 2022 una producción de 520 mil 391 toneladas de maíz grano blanco y una producción de 159 mil 833 de avena forrajera con una superficie sembrada de 19 mil 252 hectáreas.
Según el Censo, en Hidalgo la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 1.1 millones de hectáreas. Las unidades de producción agropecuaria y forestal en Hidalgo sumaron 242 145 y su superficie agrícola sumó 604 963 hectáreas.
De las 534 454 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuaria activas del territorio de Hidalgo, 475 248 correspondió al área sembrada.
Mientras que el resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras.
Hay poca penetración de créditos financieros para los productores
El acceso al crédito y al seguro continuó siendo muy bajo, a pesar de que las unidades de producción agropecuaria con obtención de crédito y seguro han tenido un ligero incremento en los últimos 15 años.
En 2007, 1.1 por ciento de las unidades de producción tuvo acceso a crédito, y en 2022, subió a 1.6 por ciento. En cuanto al seguro, 0.3 por ciento cuenta actualmente con este beneficio, señaló el INEGI.