Durante el cuarto trimestre del año pasado Hidalgo se ubicó entre las principales entidades exportadoras del sector manufacturero, al ubicarse en el octavo lugar a nivel nacional, por lo cual obtuvo ganancias por más de 904 millones de dólares por este rubro, de acuerdo con el Índice de Exportaciones Manufactureras por entidades, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que en la variación trimestral la entidad tuvo un crecimiento del dos por ciento entre octubre y diciembre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, mientras que por subsectores también se posicionó entre los principales exportadores del país.
De acuerdo con el Inegi, aún Hidalgo no alcanza la barrera de los mil millones de dólares en cuanto a las ganancias por exportaciones en este sector, aunque por segundo trimestre consecutivo reportó condiciones al alza en la balanza comercial al generar un superávit.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que la entidad ha sido impulsada por las recientes inversiones que se han realizado en el sector manufacturero, por lo cual ha estimulado el crecimiento económico.
El representante del organismo empresarial en la entidad aseveró que Hidalgo ha aprovechado la cercanía que tiene con respecto a otros sectores económicos, con lo cual se ha fortalecido los atractivos de la entidad para atraer la inversión.
De la misma manera, aclaró que se debe impulsar el nearshoring para que más empresas internacionales opten por la inversión económica en la entidad aprovechando la cercanía con el Valle de México, principal consumidor del país.