Hidalgo se ubicó entre la lista de cinco entidades del país con menor porcentaje de hogares con acceso a internet con apenas 54.7 por ciento, según reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.
Es decir, en la entidad 45.3 por ciento de las viviendas no disponen de este servicio que en el contexto actual es indispensable para llevar a cabo diversas tareas cotidianas como trabajo y estudio.
De acuerdo con la encuesta presentada ayer en conferencia de prensa por la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, el grupo de entidades con porcentajes más bajos de acceso a internet fueron Chiapas con 30.8 por ciento, Oaxaca con 39.0, Veracruz con 51.1 por ciento, Tabasco con 52.7 por ciento e Hidalgo con 54.7.
Los porcentajes distaron mucho de aquellos estados con mayor porcentaje de hogares con internet, que fueron Sonora con 86.2 por ciento, la vecina Ciudad de México con 85.1 por ciento y Baja California con 79.1 por ciento.
No obstante, el porcentaje de casas que sí tuvieron acceso a este servicio incrementó con respecto al reportado en la edición 2020 de la ENDUTIH, cuando era de 45.3 por ciento. Es decir, en un año 9.4 por ciento de hogares adicionales accedieron a este servicio.
En el ámbito nacional, en 2021 se registraron 24.3 millones de hogares con acceso a internet, el equivalente a 66.4 por ciento, de tal forma que Hidalgo se ubicó por debajo del promedio nacional en este indicador.
En tanto, el Inegi también dio cuenta de que la entidad, 69.3 por ciento de personas son usuarias de internet, también mejor a la media nacional que es de 75. 6 por ciento. En este caso se ubicó entre los 10 estados con mejor cantidad de personas que usan esta herramienta.
También te puede interesar: Arranca internet gratuito en La Raza, San Bartolo y El Lobo
De acuerdo con la ENDUTIH, las entidades federativas con mayor porcentaje de población usuaria de internet fueron Ciudad de México con 88.3 por ciento, Baja California con 86.8 por ciento y Sonora con 85.8 por ciento. En tanto, los estados que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas con 46.1 por ciento, Oaxaca con 56.9 por ciento y Guerrero con 61.4 por ciento.