Durante el año pasado, Hidalgo se ubicó entre los estados con el mayor número de personas que laboran en el Poder Judicial, con un total de dos mil 70 empleados en este poder, al situarse en el décimo segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El censo nacional reveló que entre los estados del centro del país, Hidalgo estuvo apenas por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, que fueron las entidades con la mayor cantidad de empleados que laboran en el Poder Judicial local de cada una de las demarcaciones.
Por género, el 60 por ciento del personal laboral del Poder Judicial de la entidad correspondieron a mujeres, mientras que el 40 por ciento fueron hombres, por lo cual Hidalgo fue el penúltimo lugar a nivel nacional entre los estados con menor paridad de género entre las personas que laboran en ese poder.
Con respecto al presupuesto ejercido por el Poder Judicial de cada entidad, Hidalgo se situó en el noveno lugar del total nacional con apenas 588.8 millones de pesos ejercidos durante el ejercicio fiscal anterior, lo que significó que sus recursos económicos estuvieron por debajo del promedio nacional.
Asimismo, el Poder Judicial de la entidad sumó un total de 14 mil 550 sentencias publicadas durante el año pasado, de las cuales 13 mil 815 fueron de la primera instancia, 735 de segunda instancia, mientras que por tipos, ocho mil 12 fueron del familiar, cuatro mil 705 fueron del civil, 950 de mercantil, 832 por penal, 34 del laboral y 17 para justicia para adolescencia.
También, entre los asuntos ingresados y determinados y concluidos por los órganos jurisdiccionales, 55 mil 577 fueron ingresados y 43 mil 28 fueron determinados y concluidos, y por causas penales cinco mil 925 se contabilizaron el año pasado y cinco mil 881 fueron penales y 44 fueron justicia para adolescentes.
Con relación al número de delitos ingresados por causas penales, se identificaron seis mil 812 en el estado, mientras que seis mil 765 para adultos y 47 para adolescentes, y en las calificaciones de la detención registradas en las causas penales, mil 206 fueron la ratificación de la detención, 180 por orden de libertad y 426 no identificados.
Además, 739 personas fueron sentenciadas registradas en las conclusiones de las causas penales, de las cuales 639 fueron condenatorias, 103 absolutorias.