Hidalgo se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a las entidades con la mayor cantidad de sujetos obligados en materia de transparencia, pero los ayuntamientos no cumplen con estas disposiciones generales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El reporte federal reveló que todas las áreas de la administración pública están obligadas al cumplimiento de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde se dan a conocer los datos de directorios, perfiles de servidores públicos, así como sueldos, presupuestos, participaciones, entre otros del ámbito económico.
No obstante, en los gobiernos municipales no cumplen con estas disposiciones generales, pues en la mayoría no transparentan sus contenidos respecto a los temas relativos que forman parte de las obligaciones de la Ley de Transparencia del estado de Hidalgo.
Los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo en sus respectivas áreas centralizadas o desconcentradas están obligadas a cumplir con las diferentes obligaciones en materia de transparencia, por lo cual se deben cumplir con las respectivas solicitudes de información.
De la misma manera, Hidalgo es uno de los estados con menor cantidad de solicitudes de información que se han presentado a las diferentes instituciones públicas con respecto a las que acumulan la mayoría de las entidades más grandes del estado.
También se requiere mejorar el sistema de socialización de las labores de transparencia de las instituciones públicas del país, por lo cual se tratan de aspectos fundamentales que deben atender las distintas áreas de la administración pública para dar a conocer estos contenidos.