Durante este año Hidalgo se ha ubicado entre los estados con mayor ocupación laboral en el país, al ubicarse en 98.3 por ciento del total de la población económicamente activa, de acuerdo con datos generales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que la tasa de ocupación en el estado pasó de 98 a 98.3 por ciento en la variación anual con respecto a 2022, derivado del crecimiento de espacios laborales y superar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la ENOE, Hidalgo se situó en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a las personas ocupadas durante enero y septiembre de este año, sólo por debajo de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por lo cual Hidalgo fue una de las entidades con mayor crecimiento laboral desde que comenzó la recuperación económica.
Asimismo, el sector de mayor crecimiento fue el terciario, es decir, aquel que incluye los servicios, comercio, turismo y transporte, el cual es el principal rubro económico de Pachuca y su zona metropolitana, donde la mayor parte de la población se dedica a estas actividades.
Al respecto, Nallely Montaño Vázquez, investigadora asociada del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que la ocupación laboral creció de forma significativa en el estado al crecer la demanda del mercado interno con el aumento de la movilidad.
La economista detalló que Hidalgo fue uno de los estados más afectados por la pandemia de Covid-19, ya que su principal giro económico es la terciarización económica, pero de la misma manera fue uno de los de mayor repunte por el efecto rebote.
No obstante, mencionó que la mayoría de los empleos que se crearon fueron precarizados, lo que implica que podría elevarse la subocupación de aquellas personas que tienen una fuente de ingresos económicos pero no son suficientes para satisfacer sus principales necesidades.
Además, Hidalgo fue uno de los estados con menor crecimiento económico en el país durante los primeros meses de 2022, pero ante el relajamiento de las restricciones sanitarias, la actividad económica presentó una recuperación significativa.