Durante el mes de marzo, Hidalgo se ubicó entre los estados con mayor tasa de ocupación laboral a nivel nacional con un total 98.1 por ciento entre las personas económicamente activas, quienes en su mayoría se dedicaron al sector comercio y servicios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que la entidad tuvo una variación al alza de tres décimas porcentuales con respecto a marzo de 2022, es decir, creció el número de ocupados en la variación anual, debido al aumento de la movilidad y al incremento de la demanda de consumo en el sector terciario.
De acuerdo con el Inegi, Hidalgo fue la segunda entidad en el centro del país con mayor porcentaje de personas ocupadas durante el tercer mes de este año, sólo por debajo de la Ciudad de México que se situó con el 98.7 por ciento, aunque la tasa de informalidad fue una de las más elevadas.
La mayoría de las personas ocupadas lo hicieron en la informalidad, lo que significa que no tuvieron acceso a la seguridad social, aunado a que también creció la subocupación—la que se refiere a las personas que cuentan con un trabajo, pero requieren de otro para mejorar sus ingresos económicos y no lo encuentran—tendencia que se ha mantenido al alza desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
El tercer mes de este año fue el mejor marzo desde que arrancó la contingencia sanitaria hace tres años, por lo cual ha favorecido la recuperación económica, principalmente en el sector terciario que comprende servicios, comercio, turismo y transporte.
Aunque también el empleo formal ha incrementado, el promedio de personas económicamente activas que están ocupadas se encuentran en el informalidad ascienden al 65 por ciento, encima de la media nacional, aunado a que la mayor parte de las personas en esta condición se encuentran en los municipios urbanos.
La ocupación laboral ha mostrado tendencias de recuperación en su comparación anual desde que se relajaron las medidas de bioseguridad, por lo que entre enero y marzo de este año se presentaron los mejores niveles de personas económicamente activas.