Hidalgo se ubicó entre los estados con menor cantidad de patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en cuanto a innovación tecnológica, pues entre 2011 y 2022 registró apenas seis patentes en las materia, con lo cual se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos desagregados de la Secretaría de Economía federal (SE).
El reporte federal reveló que sólo estuvo por encima de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Tabasco, por lo cual se rezagó entre los estados que han impulsado proyectos relacionados con la innovación tecnológica que han sido una de las principales deficiencias identificadas en el estado.
De acuerdo con la dependencia federal, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México fueron las entidades con el mayor número de patentes registradas durante ese periodo con un promedio de 25 patentes presentadas, por lo cual también se configuraron entre las entidades con mayor tasa de crecimiento económico en los últimos años.
Al respecto, Ismael Castro Ordoñez, investigador asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que la innovación tecnológica ha sido uno de los aspectos en los que menos ha crecido el país, pues la mayor parte de la tecnología que se consume es importada, por lo cual hay escasos espacios de desarrollo para este rubro.
El académico detalló que el abandono de este sector ha generado que México sea uno de uno de los países en donde más consumo de tecnología externa se requieren, aunque se trata de una de las naciones con más exportación de talentos especializados en distintas áreas.
Añadió que existen escasos incentivos por parte de las autoridades estatales y federales para favorecer proyectos de innovación tecnológica, por lo cual los emprendedores deben buscar en otras regiones o incluso países, debido a la escasez de apoyos económicos y logísticos para incentivar el desarrollo de empresas de este sector.
Por su parte, el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, admitió que durante años el sector de la tecnología estuvo en el abandono, por lo cual se comprometió a apoyar a los talentos estatales para que se desarrollen más proyectos de patentes.