Hidalgo entre los estados con menos matrimonios: Inegi

Sin embargo, creció ligeramente la tendencia de enlaces de pareja en el estado en la misma variación 

Ignacio García/El Sol de Hidalgo 

  · lunes 7 de octubre de 2024

Los matrimonios se han desacelerado en el estado. | Foto: Eduardo de la Vega/El Sol de Hidalgo

La tendencia de matrimonios en Hidalgo ha aumentado, pues durante 2023 se presentó una tasa de 3.96 enlaces matrimoniales por cada mil habitantes mayores de 18 años de edad, sólo por encima de Tlaxcala, Ciudad de México y Puebla, de acuerdo la estadística de matrimonios y divorcios que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2022 el promedio fue de 3.88 matrimonios por cada mil habitantes, situación por la cual creció 0.08 puntos porcentuales en la variación anual, no obstante, aún se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 5.57 matrimonios por cada mil habitantes, y la mayor cantidad de personas que se casaron tienen entre 25 y 29 años de edad.

De acuerdo con los datos estadísticos del Inegi, la tendencia que contrajeron matrimonio durante el último año en el estado que trabajan aumentó, situación que se replicó en el estado.

Por ello, se contabilizaron ocho mil 759 matrimonios en el estado durante el año pasado, por lo que en el total de enlaces conyugales que se efectuaron, Hidalgo ocupó el vigésimo octavo lugar a nivel nacional en cuanto al total de los vínculos matrimoniales.

En el caso de los divorcios, también se identificó que Hidalgo fue uno de los estados con la menor tasa de separaciones matrimoniales 1.79 por cada mil habitantes, inferior al promedio nacional que fue de 1.82 divisiones matrimoniales que se desarrollaron el año pasado.

Con respecto a la relación divorcios-matrimonios, Hidalgo estuvo por encima del promedio, pues representó el 45.3 por ciento del total de la población de la entidad, mientras que la edad promedio de las separaciones en el caso de los hombres fue de 43 años, en tanto que en las mujeres fueron 40 años de edad.

Asimismo, el nivel de estudios de las personas que se divorciaron en su mayoría tuvieron preparatoria, seguido de quienes contaron con la secundaria, aunado a que la variación por género entre quienes trabajaron fue mayor en los hombres que en las mujeres.

Además, el Consejo Nacional de Población (Conapo) identificó que la tendencia de matrimonios ha disminuido tanto en el estado como a nivel nacional, principalmente por los hábitos y aspiraciones de las nuevas generaciones que han considerado que no forma parte de un proyecto de vida.