Durante 2023, Hidalgo se ubicó en el vigésimo noveno lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con el mayor número de parques industriales, al contabilizar apenas 13 parques con vocación industrial, por lo cual se ubica por debajo del promedio nacional que es de 17 parques, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal (SE).
El reporte reveló que la entidad concentra la mayoría de los parques industriales en los municipios de Tizayuca, Tula, Mineral de la Reforma y Tepeapulco, donde se ubican las zonas con mayor vocación económica industrial en el estado, no obstante, entre las entidades del centro del país, sólo está por encima de Tlaxcala.
De acuerdo con la dependencia federal, las principales actividades de los parques industriales están relacionadas con el sector agroindustrial, metal mecánico, turismo, productos para la construcción, energías renovables, textil y confección, logística, servicios profesionales, investigación e innovación y tecnologías de la información.
De la misma manera, la institución federal enfatizó que los parques industriales tienen una antigüedad mayor a los 20 años, aunque los más recientes se construyeron en la zona de Tepeapulco y en Tizayuca, donde creció la actividad económica del sector industrial.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, dijo que paulatinamente ha crecido la vocación económica de la entidad, debido a que cada vez más empresas participan en los procesos de inversión en el territorio estatal, pues su cercanía con el Estado de México y la Ciudad de México beneficiará al estado.
El representante del organismo empresarial en la entidad manifestó que desarrollan distintas acciones para incentivar la inversión económica de las grandes empresas del sector industrial para ampliar el funcionamiento de los actuales parques industriales, así como incrementar el número de espacios de desarrollo económico.
Asimismo, sostuvo que la región sur del estado es una de las más prolíficas para la entidad, ya que se trata de uno de los aspectos que no han sido considerados por las autoridades, razón por la cual consideró que se puede estimular el desarrollo económico por regiones.