Durante la última década Hidalgo se ha ubicado entre los estados que mayor reforestación ha concentrado, pues en promedio se han plantado cerca de seis millones de ejemplares desde 2009, de acuerdo con el anuario forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El reporte federal de la Conafor reveló que Hidalgo se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a mayor reforestación en los últimos diez años, lo que significa que se han atendido las áreas que se habían reforestado principalmente por el cambio de uso de suelo, derivado del crecimiento de las zonas forestales.
De acuerdo con la institución federal, las zonas que se han atendido en su mayoría se concentran en los municipios del Valle de Mezquital, la Sierra y la Otomí Tepehua, sin embargo, según el estudio de Biodiversidad en Hidalgo elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la entidad perdió más de una tercera parte de su zona forestal en esas regiones por el cambio de uso de suelo.
A partir de la década de los setenta Hidalgo perdió zonas forestales por la explotación de los recursos naturales, por lo que fueron las zonas atención específica por parte de la Conafor en los últimos años y desde 2013 se incrementó la reforestación en el estado hasta alcanzar los diez millones de ejemplares sembrados.
Sin embargo, en este año disminuyó en más del 60 por ciento la reforestación del estado por parte de la federación, aunque Hidalgo mantiene cerca del 60 por ciento de sobrevivencia de los árboles que se plantan anualmente en la entidad.
Hidalgo mantiene cerca del 50 por ciento de sus superficie territorial forestal, es decir, que se encuentra por debajo de la media nacional que es superior al 70 por ciento, debido al deterioro de los espacios forestales durante varios años, según datos de la Conafor.
El anuario federal detalló que anteriormente el índice de sobrevivencia de los árboles que se plantaban en el estado era inferior al 30 por ciento, por lo que ha aumentado en los años recientes.