Durante el mes de febrero, Hidalgo fue una de las diez entidades con mayor aportación en el sector de la construcción en el país, al representar el 3.4 por ciento del total de la actividad económica derivada de este sector, impulsada por el transporte y la urbanización, de acuerdo con datos de Indicadores de la Construcción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el segundo mes de este año, Hidalgo fue una de las entidades con mayor crecimiento en la actividad de la construcción, ya que la urbanización y el transporte tuvo un aumento del 4.5 por ciento con respecto a febrero de 2022, aunado a que agua riego y saneamiento también se elevó 3.5 por ciento en su valoración anual.
De la misma manera, la entidad tuvo un aumento del 14.5 por ciento en la petroquímica, pero es uno de los sectores más rezagados en la comparativa nacional y en la edificación sólo creció 0.6 por ciento en su perspectiva anual, así como en otras construcciones con el 0.1 por ciento.
Por ello, la entidad se situó en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a la conformación de la actividad constructora del país en febrero, siendo el mejor segundo mes del año desde 2020, previo al inicio de la pandemia de Covid-19, debido al estímulo de la inversión pública para este sector.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) estimó que este año permitirá a las empresas constructoras mejorar la oferta de los servicios de vivienda básica existentes en los municipios con mayor demanda como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca.
Asimismo, pronosticó que con la desaceleración de la inflación general, los precios al consumidor para la adquisición de una vivienda se ajustarán, pero también dependerán de que el Banco de México (Banxico) reduzca la tasa de interés referencial para la concesión de créditos de todo tipo.
Hidalgo es uno de los estados con mayor crecimiento en la industria de la construcción en este año, pues también en enero se presentó un aumento en este mismo rubro, aunque inferior al que se reportó en febrero de este año.