El 29 de septiembre es un recordatorio de la profunda conexión entre México y uno de sus mayores tesoros: el maíz, declarado oficialmente en 2019, el Día Nacional del Maíz que es un tributo a la historia, la cultura, y el sustento que este grano ha proporcionado a generaciones de mexicanos, desde los antiguos habitantes de Mesoamérica hasta los hogares de hoy.
Según información se la Secretaria de Agricultura, el Valle del Mezquital es considerado como el granero de Hidalgo, en esta región hay campos de siembra y cosecha, donde en condiciones adecuadas para el desarrollo de los maíces se alcanza una producción de más de 15 toneladas por hectárea. El estado de Hidalgo ocupa a nivel nacional el lugar 12.
Sin embargo esta fecha según campesinos es eclipsada por la falta de apoyo al campo, donde la producción es buena, sin embargo esto se debe al trabajo e inversión de los agricultores.
Esto fue informado por Javier Arteaga, productor de maíz del municipio de Tepatepec, Francisco I Madero, quien aseguró que los apoyos de semillas, fertilizantes, sólo llegan a un pequeño grupo de campesinos agrupados en los módulos de riego.
“No hemos tenido apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estos apoyos que dicen que dan sólo llegan a los presidentes del Módulo de Riego, como al ‘Hungaro’ del Modulo de Actopan que lo reparte para su familia, pero nunca a los campesinos”, aseguró.
Además explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo permite una cosecha de maíz por año, por el contrario da prioridad a cultivos y productores de la coliflor de Guanajuato - Esta situación fue expuesta por el diputado Fortunato González en el Congreso de Hidalgo, el 2 de julio de 2024, a quienes les aseguran hasta veinte riegos por año y cuatro cosechas, y al maíz, sólo se les destina hasta ocho riegos por ciclo.
Según el gobierno de México, las importaciones de maíz, fundamentalmente amarillo, en 2019 son de casi 16 millones de toneladas. Por otra parte la tortilla requiere anualmente aproximadamente de alrededor de 18 millones de toneladas de maíz blanco para consumo nacional,
Es de señalar que según información del gobierno federal, una de las razones por las cuales México se ve precisado a realizar compras de alimentos en el extranjero, se debe a que los índices de productividad agrícola y pecuaria no han sido proporcionales al incremento de su población. La demanda alimentaria se ubica por encima de la oferta.