Hidalgo: Espacios publicitarios del Estado, en usufructo de particulares 

Continúa la recuperación de bienes propiedad del gobierno estatal que han generado denuncias 

Alma Leticia Sánchez

  · martes 4 de julio de 2023

La barda perimetral del Parque Ben Gurión contaba con diversos anuncios publicitarios que ya fueron retirados. | FOTO: WENDY LAZCANO

Oficialía Mayor de Gobierno del Estado continúa en la recuperación de espacios de bienes a fin de darle un uso correcto y esta vez fue el turno de vallas publicitarias bajo usufructo de particulares.

Informó el oficial mayor del Estado, Edgar Orlando Angeles Pérez, al indicar que la dependencia a su cargo ya inició las respectivas denuncias penales por incurrir en un presunto delito.

Tal es el caso actual de la barda perimetral del Parque David Ben Gurión con numerosos anuncios de distintos productos.

Desde la semana pasada, las lonas publicitarias fueron retiradas y muestran actualmente leyendas que indican “propiedad de gobierno del estado”, en letras de color guinda, que incluye un número telefónico para interesados en contratar el espacio.

Indicó el oficial mayor Orlando Angeles que estos lugares estaban a cargo de diferentes empresas en venta a nombre del gobierno del estado, situación que incurría en un delito, el cual está bajo la revisión de las autoridades.

Oficialía Mayor procedió penalmente ante tal presunto usufructo, “los responsables tendrán que cumplir con lo correspondiente, pero ya es una investigación que deben realizar las autoridades”.

Detalló que esta dependencia estatal que encabeza, registra unas 18 carpetas de investigación iniciadas por distintos malos manejos de los recursos propiedad del estado.

“Hoy en día ningún edificio que rente el gobierno es de algún funcionario público, ninguno, es decir, ningún funcionario puede rentar al mismo gobierno un inmueble. No debería”.

Esto último expresó al hablar sobre la renta del edificio que ocupa la Contraloría del Estado que supuestamente pertenece a un exfuncionario público estatal, y precisó que es un tema a manos del actual contralor Alvaro Bardales Ramírez.

“Al final del día, es un inmueble que necesitamos porque es un inmueble que durante varios años ha estado ahí la Contraloría, es un proceso de cambio de las diferentes dependencias en sus edificios, es un proceso lento, porque no nada más es cambiar al personal y no nada más es cambiar los muebles”, pronunció.

Así que anunció que durante los seis meses que restan del año 2023, comenzarán las mudanzas de forma paulatina de las Secretarías que calculó son cinco: Desarrollo Agropecuario, Bienestar y algunos organismos descentralizados.

Pronosticó que estas mudanzas van a generar un ahorro de seis a siete millones de pesos al finalizar el año 2023.