“Hidalgo está de Carnaval" es el programa turístico que se realizará durante 2024, en donde participan más de 50 municipios hidalguenses.
Será durante la segunda semana de febrero cuando se desarrolle el desfile de carnaval en Pachuca desde el Complejo Deportivo Revolución Mexicana hasta la Plaza Juárez.
Tlaxcala, invitado especial
En el Centro Cultural de Los Pinos en la Ciudad de México, se presentó ante los medios de comunicación, el programa de esta actividad en donde se tendrá como invitado el estado de Tlaxcala.
El estado vecino acudirá con cuadrillas del municipio de Yauhquemehcan que significa lugar de trajes de guerreros.
Confirmada la participación de 30 municipios
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaría de Turismo de Hidalgo informó que hasta el momento ya se tienen confirmados más de 30 municipios hidalguenses que estarán presentes en este carnaval en donde además de estar en esta fiesta se podrá disfrutar de la gastronomía y tradiciones de cada zona, ya que son 50 municipios que tienen carnaval que incluso inician en algunos como Ixmiquilpan a finales del mes de enero y dura casi dos meses.
Se espera que lleguen más de 20 mil visitantes y se tenga una derrama de más de 3 millones de pesos.
Quintanar Gómez indicó que los carnavales en Hidalgo ya son Patrimonio intangible y cultura viva, por ello la importancia de esta actividad.
Con la presencia de parte de una camada de Tlaxcala con los Huehues y de una comparsa del municipio de Metztitlán Los Metzcos, así como de la reina de Ferrería de Metepec, Sandra Pasquel Mixtega, se dijo que el Gobierno de la Ciudad de México ayudará para la promoción de este evento en Hidalgo, además de que se asistirá a Tlaxcala para anunciar el evento.
Un traje de Huehues de Tlaxcala pesa alrededor de 70 kilos y tan sólo el penacho de la reina de Metepec pesa entre 3 y 7 kilos.