Con 23 votos a favor los legisladores exhortaron al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, considerar alternativas distintas al uso de las huellas dactilares para la autenticidad de las personas adultas mayores en trámites bancarios.
En su exposición de motivos la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla señaló que debe haber otras opciones al uso de huellas dactilares en personas mayores que tienen problemas de piel, como a dermatoglifia (desaparición de las crestas epidérmicas), y no puede ser autenticado por biométrica dactilar.
Lo anterior para que se garantice la igualdad de condiciones y evitar la discriminación en el acceso a servicios bancarios para las personas mayores, basado en principios de derechos humanos y la inclusión financiera.
“Muchas veces adultos mayores se enfrentan a problemas propios de la edad como es el caso de las huellas dactilares, las cuales con la edad se van borrando, lo que complica el acceso a servicios como es el bancario, lo que está originando discriminación”.
La diputada mencionó que el problema se ha agudizado a partir de la pandemia por el uso de gel antibacterial, cloro y detergentes, lo que hace mayor la desigualdad en la población adulta mayor.
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de agosto de 2017, una resolución para el fortalecimiento del mecanismo de identificación de las personas, en virtud, las instituciones bancarias empezaron a solicitar de forma obligatoria a los clientes la captura de huellas dactilares, sin bien es cierto su uso para prevenir fraudes, es una medida que discrimina a adultos mayores”.