Hidalgo fortalece la alfabetización emocional

Permite que las personas reconozcan sus emociones, desarrollen empatía y gestionen el estrés

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

  · sábado 10 de agosto de 2024

Mantienen compromiso con las políticas públicas en salud / Cortesía SSH

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició el fortalecimiento de programas encaminados a fortalecer la alfabetización emocional, una herramienta para reconocer, expresar y gestionar de manera adecuada las emociones e identificar las de los demás.

De acuerdo con los especialistas la alfabetización emocional consiste en enseñar qué son las emociones, para qué nos sirven y cómo se expresan. Esta habilidad, señalan, es fundamental para el bienestar personal y establecer relaciones saludables y efectivas en nuestra vida diaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la alfabetización emocional implica, además, capacitar a la comunidad para que pueda apoyar a otros en su bienestar emocional y menta

En este sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lleva a cabo esta importante labor a través de la Guía de intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada (mhGAP, por sus siglas en inglés), emitida por la OMS.

A la fecha, en Hidalgo, más de 3 mil 500 personas han sido capacitadas en esta materia, lo que permite a los profesionales y otros miembros de la comunidad proporcionar una atención más efectiva y accesible en salud mental, abordando trastornos comunes y graves.

La alfabetización emocional permite prevenir, identificar y atender las conductas disruptivas, la agresividad o los conflictos que surgen en las relaciones interpersonales.

Además de prevenir este tipo de conflictos, esta capacitación permite:

• Conocer qué son las emociones y cómo reconocerlas en los demás.

• Aprender a clasificarlas.

• Entender sus causas, consecuencias, y cómo estas pueden influir en el comportamiento y las decisiones.

• Desarrollar la tolerancia a las frustraciones de la vida diaria.

• Prevenir el consumo de sustancias adictivas y otras conductas de riesgo.

• Desarrollar la resiliencia.

• Adoptar una actitud positiva ante la vida.

• Ser capaz de expresar las emociones de manera apropiada y efectiva, tanto de forma verbal, como no verbal.

La Guía mhGAP, junto a la alfabetización emocional, mejora la detección temprana de signos que identifiquen problemas de salud mental y emocional.

Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias (MNS), representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. De acuerdo con las estadísticas, aproximadamente, una de cada diez personas sufre un trastorno de salud mental, pero solo el 1 por ciento del personal de salud en el mundo presta servicios en este rubro.

Los trastornos MNS afectan sustancialmente la capacidad de los niños para aprender y la capacidad de los adultos para funcionar adecuadamente en la familia, en el trabajo y en la sociedad en general. Es por ello que la alfabetización emocional es fundamental para el bienestar individual y colectivo.

TEMAS