Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y Margarita Cabrera Román, titular del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMEH), asistieron a la XLVIII sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
De esta forma, la entidad refuerza alianzas estratégicas con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para la atención de las mujeres.
Durante el encuentro de trabajo, se presentó el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México 2022, un avance para el ejercicio del derecho a decidir de las mujeres.
Asimismo, se aprobó el Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres, que busca establecer los principios, medidas y acciones que impulsen cambios sustantivos en el proceso de impartición de justicia, en un esquema de coordinación entre instancias de mujeres de los tres niveles de gobierno.
Ambas funcionarias, junto con coordinadoras del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) Hidalgo y la enlace del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) también participaron en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia de las Mujeres, convocado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, donde se expuso el contexto nacional de las violencias contra las mujeres; las estrategias de articulación para la investigación y atención, así como los retos y avances en el tema.
Finalmente, Bertha Miranda, acompañó a las representantes de Apan, Tula y Pachuca, de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), que acudieron a la Segunda Reunión Nacional denominada “Construir paz desde la comunidad”.
También te puede interesar: Buscan más apoyos para las mujeres
A tres años de esta estrategia, el Inmujeres analizó los avances en las tareas de paz, seguridad pública y prevención de la violencia contra las mujeres desde el enfoque de la recuperación del espacio público; se compartieron buenas prácticas en la implementación de planes de acción comunitaria, y se habló del papel fundamental de las mujeres en la construcción de la paz desde una perspectiva internacional.