La capital del estado fue sede de la Segunda Reunión de Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, Región Centro, en la que entre los temas medulares se dialogó sobre la creación de una ley que obligaría a las instituciones de salud en Hidalgo a reportar el curso de la atención que se brinda a las embarazadas, así como el valor que tienen las comisiones de arbitraje médico estatal y nacional en la interacción médico-paciente.
El encuentro estuvo encabezado por Onofre Muñoz Hernández, comisionado nacional de arbitraje médico, quien en su intervención mencionó que en los últimos cinco años la mortalidad materna se duplicó, y precisó que más del noventa por ciento de las atenciones que se han brindado en estos procesos ha sido a cargo de médicos especialistas como médicos ginecoobstetras, y en su mayoría en servicios brindados en hospitales generales.
Destacó que como resultado del análisis y de la implementación de academias se ha determinado que uno de los factores determinantes para que ocurra este fenómeno es la necesidad de incrementar la calidad en el servicio médico.
También puntualizó que, en los últimos 25 años, de los casos presentados a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), cincuenta por ciento de ellos han dado la razón a los pacientes y en igual porcentaje a una correcta intervención médica.
En este sentido, el secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, señaló respecto a las muertes maternas ocurridas en el estado y por tanto en el país, que pudieron prevenirse, con la existencia de una ley a través de la que, tanto las instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estuvieran obligadas a reportar el curso de la atención que se brinda a las embarazadas.
Por ello, señaló que, en respuesta a estos sucesos, la Secretaría de Salud, presentó una iniciativa de ley que regularía estos procesos y normaría, en especial, la atención que se brinda en las clínicas privadas.
Durante su intervención, el subsecretario de Salud, José Domingo Casillas Enríquez, indicó que los últimos tres casos de muerte materna tienen que ver con mala Praxis de la medicina privada, por lo que ante la falta de una legislación no existen exhortos o sanciones por lo que es inminente la creación de una ley que norme esta práctica médica.
Por último, ante la presencia virtual y presencial de las comisiones de estados como Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, se habló que estos organismos deberían transitar hacia instituciones encaradas de educar y promover la ética.