En Hidalgo de acuerdo con Ricardo Olvera, director del Instituto Hidalguense de la Juventud hay 200 mil jóvenes, según datos del Consejo nacional de población (Conapo), que trabajan en el sector informal, lo cual provoca que la entidad sea una de las cinco principales del país con este fenómeno.
Mientras la juventud está inmersa en el emprendimiento, desarrollando sus propias iniciativas de inversión, el gobierno estatal debe ampliar su presupuesto a estos elementos e impactar en la disminución de la inserción en la informalidad, propuso el presidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Uriel Pérez.
Desde la perspectiva de Ricardo Olvera, “el gran reto es que se puedan incorporar a la formalidad, incluso ya hay acciones del gobierno para que se pueda dar ese paso”.
Tomando la cifra del Inegi de que un tercio de la población en Hidalgo es joven, de estos aproximadamente 444 mil son económicamente activos y aunque no se ha actualizado el dato, la mitad de ellos están en el sector informal, estimó.
Para contrarrestar ese escenario social, espera que con la llegada de las inversiones de capitales que se traducen en empresas y vacantes, y siguiendo la “lógica” de la información, sea ocupada por un tercio del sector entre joven, considerando que reúnan los requisitos para ser contratados.
Para cualquier gobierno que la población económicamente activa se encuentre en el ámbito formal es que cuenten con seguridad social, “más allá de un tema de impuestos, para el gobierno es que tengan esa cobertura”, de ahí que la juventud debe encontrar incentivos oficiales para seguir en la ruta de emprendimiento, seguir apostando por sus empresas y no caer en la informalidad, donde no hay prestaciones laborales como el servicio médico, opinó Uriel Pérez.
Consideró acertado que para lograr ese objetivo, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal “ha iniciado por buen camino la de estimular a las pequeñas y medianas empresas y la economía social” con créditos y financiamientos, entre otros.