Aún hay disponibilidad de vacuna contra la influenza en las Unidades de Salud del estado, lo que garantiza la protección de las personas contra esta enfermedad, informó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
En la entidad, reveló que se registra un avance del 64.6 por ciento, mientras que por institución, la Secretaría de Salud de Hidalgo reporta el 68.7 por ciento, IMSS Ordinario 73.2 por ciento, IMSS Benestar 55.7 por ciento y el ISSSTE 50.5 por ciento.
Precisó que la meta de aplicación en la entidad es 913 mil 553 vacunas, por lo tanto, hay en rezago de 323 mil 207 biológicos que deberán demandar principalmente los grupos blanco o de riesgo.
Dijo que la vacunas está disponible para menores de 5 años, personas adultas mayores, embarazadas, personal de salud y personas con VIH, diabetes, obesidad mórbida, EPOC, asma, cardiopatías, enfermedades cardiacas con consumo prolongado de salicilatos, cáncer, insuficiencia renal o inmunosupresión.
Además de la aplicación de la vacuna, recomendó el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de cubrebocas sobre todo aquellas personas con síntomas respiratorios, evitar acudir a lugares aglomerados y procurar los cambios bruscos de temperatura.
En la temporada de influenza estacional 2023-2024, en la entidad se han confirmado 203 casos positivos a influenza y 13 defunciones, posicionándose en segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de muertes.
Finalmente, destacó que la mayoría de las defunciones que se han presentado no se habían vacunado, por ello la importancia de demandar el biológico en las Unidades de Salud, sobre todo porque este mes y febrero se prevén fuertes fríos.