Durante los últimos cinco años, en Hidalgo apenas el 22.5 por ciento de la población egresada de las universidades obtuvieron un empleo relacionado con su perfil profesional, mientras que el 46.7 por ciento se ocuparon en áreas que no correspondieron a su vocación, de acuerdo con datos desagregados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En las áreas laborales con mayor ocupación acorde a su perfil fueron en las ingenierías y disciplinas exactas, mientras que los rubros con menor empleabilidad en esas zonas fueron las ciencias sociales y las humanidades, aunado a que fueron los municipios industriales los que presentaron la mayor cantidad de ingenieros que laboran en esas áreas.
Entre los egresados con mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral son los del sector de la docencia y la educación, mientras que las áreas con menor oferta laboral son las destinadas a las disciplinas artísticas, así como las humanidades, en las cuales hay menor oferta de plazas laborales para egresados en distintas disciplinas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), las áreas con el mayor número de egresados anualmente son Medicina y Derecho, las cuales tienen insuficiente demanda en el mercado laboral en el territorio estatal, por lo cual la tendencia de migración interestatal se concentró en esas áreas.
Asimismo, la ENOE detalló que Hidalgo fue uno de los estados con el mayor número de egresados de las instituciones de educación superior que migran a otras entidades, siendo los principales destinos la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y el Estado de México, donde las ofertas laborales son mayores, así como las remuneraciones económicas.
Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal (STPS), el sueldo promedio en Hidalgo oscila en los seis mil pesos mensuales para egresados de diferentes universidades, por lo cual se encuentra por debajo de las percepciones que se ofrecen en otras entidades, principalmente en áreas con mayor abandono.
Al respecto, Hilda Mendoza Zarate, investigadora de Estudios de Población de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la precarización laboral y la falta de incentivos económicos para el desarrollo de una industria diversificada ha provocado menores oportunidades laborales en el territorio estatal.
Además, indicó que hay menores oportunidades reales de trabajo para la población de escasos recursos económicos, principalmente en los municipios rurales, por lo que hay cada vez menos espacios de desarrollo económico para los egresados de las universidades públicas y privadas.