En Hidalgo ninguno de los 551 ministros de culto con registro en la Secretaría de Gobernación puede participar para un cargo de elección en 2024, ya que se requiere que renuncie a él cinco años antes de los comicios y la directora general de Asuntos Religiosos estatal, Claudia Vieyra Alamilla no tiene conocimiento de algún caso en ese sentido, afirmó.
“El ministro de culto debe renunciar al cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, dirigiendo un oficio a la Dirección General de Asuntos Religiosos, cinco años antes de aspirar a un cargo de elección popular”, explicó.
Corresponderá a esa Secretaría, definir en aquellos casos en el que el pastor o representante de la iglesia no esté dado de alta en dicho registro oficial para desempeñar esa función, indicó Claudia Vieyra.
De ninguna manera está medida se extiende a sus familiares “porque ellos no son ministros religiosos”.
Frente al periodo electoral federal y estatal que concurrirán en junio de 2024, le corresponde a la dirección que encabeza la funcionaria, “difundir este marco legal con respectó a lo que dice el artículo 14 de la Ley de asociaciones religiosas y culto público sobre derechos y obligaciones en materia de electoral de los ministros de culto y representantes de asociaciones religiosas.
“También si hubiera un caso en especifico (de que participara en los comicios un clérigo) lo comentamos con la Segob federal para dar una respuesta clara, ya que cada caso es diferente, no podemos universalizar una respuesta”, informó.
Al momento de la entrevista, precisó que no había manifestación expresa de quien ostente el multicitado cargo de participar en las elecciones próximas y tampoco conocía de denuncia por supuesto delito electoral.
Recomendó estar al pendiente “de la información que difunden los medios en materia de prevención de delitos electorales y ya para casos muy específicos existe la instancia que es la Fiscalía especializada en delitos electorales, que le corresponde definir si un acto o una acción es un delito electoral o no, y nosotros contribuir a que los comicios sean transparentes y apegados al marco de la ley”.