Será el siguiente año 2024, cuando comience a funcionar en los 84 municipios de la entidad, la nueva Ley de Imagen Urbana enviada por el Gobernador, Julio Menchaca al Congreso del Estado y aprobada por los legisladores.
El subsecretario de Infraestructura Pública del Gobierno estatal, Jorge Alberto Reyes Hernández indicó que con la nueva ley, todos los municipios tendrán que regular y acatar esta legislación para evitar la contaminación visual.
Reyes Hernández dijo que se deberán de regularizar los deshuesaderos, los talleres automotrices a pie de carretera, así como imagen y fachadas irregulares.
Con esta nueva ley, en los 84 municipios no deberán de prevalecer los colores de un partido político o de alguna organización.
Además de que se establece que se homologará el Escudo de Armas como el único que se pueda utilizar para la imagen urbana.
“Tal vez incluso se trabajara en un color neutro que distinga al estado”, señaló el funcionario estatal.
Aseveró que esta ley busca también que en los puentes peatonales no se tenga publicidad que pueda causar daño a la estructura y sobre todo que se tenga contaminación visual que en muchos de los casos distrae a los automovilistas.
Así como evitar un accidente, ya que en las azoteas se colocan pantallas, cuyas estructuras de las casas o edificios no están diseñadas para cargar un peso muy grande, como puede ser este tipo de publicidad.
Jorge Alberto Reyes señaló que se quiere armonizar las ciudades y evitar problemas como los que ocurren en los puentes peatonales como el que se encuentra en el Hospital General de Pachuca, que con el paso del tiempo se deterioran por las estructuras que les colocan encima para publicidad.
En este momento se trabaja en un reglamento de esta Ley de Imagen Urbana y a través de esto se deberán de ajustar todos los municipios a esta nueva normativa.