Tras señalar que a Hidalgo le hacen falta recursos, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que la entidad requiere dinero para poder atender las demandas de los damnificados.
Informó que hasta el momento no se ha recibido ningún recurso del Gobierno Federal.
“Han desaparecido todos los fondos, incluso los que tienen que ver con la atención de desastres naturales”, expresó durante el informe de labores 2020-2021 Séptima época del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
El mandatario estatal reiteró que Hidalgo y las demás entidades federativas enfrentan un serio problema, porque no tienen dinero.
“Nadie tenía dinero presupuestado para la pandemia, y si bien en 2021 ya se presupuestó, no hay dinero que alcance”, dijo
Fayad Meneses expuso que, aunado a ello, Hidalgo enfrentó lo que fue la tercera peor tragedia, misma que cobró 16 vidas y dejó miles de damnificados.
“Aquí, indicó, ningún presupuesto es capaz de incluir las desgracias o fenómenos naturales que se puedan dar”.
Invitó al Gobierno Federal a que reconsidere el tema.
Aclaró que no se trata de entrar en disputas ni de tipo político, ni partidistas, mucho menos de grupo, pues “las necesidades del pueblo no tienen colores”.
Mencionó que últimamente sólo se reciben sin retraso los recursos que provienen de las participaciones.
“Pero el estado no vive de participaciones”, sobre todo porque la obra pública se resolvía con los recursos del Fondo Metropolitano, “pero todo desapareció”, detalló.
Omar Fayad comentó que los recursos estatales son cada vez “más exiguos” y no alcanzan para cubrir todas las necesidades de las personas.
Finalmente, mencionó: “Yo creo que hay que revisar el tema de los fondos y que exista plena vigilancia para que no haya corrupción y que nadie se lo robe, pero no estoy de acuerdo en que desaparezcan de golpe y plumazo sin que se pueda argumentar que hay necesidad que se tenga de los mismos”.