Hidalgo no firmará el convenio del plan de federalización de los servicios de salud, ya que carece de las bases fundamentales y aún no se tiene preciso los propósitos de un nuevo sistema de salud, aseguró en entrevista con medios de comunicación Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH).
Abundó que los Servicios de Salud de Hidalgo son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio que, en un plan de federalización, deberá liquidarse. “No es entregar solo los servicios. Se tiene que hacer un procedimiento administrativo y legislativo”.
Sin precisar fecha, dijo que más adelante se dará a conocer más motivos del por qué Hidalgo no estará dentro de la federalización de salud.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la federalización implica el incremento de presupuesto, así también organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad, centralizando el ejercicio desde el gobierno central.
Igualmente se pretende brindar atención médica a la población que no cuente con seguro social a través de las unidades adscritas al programa IMSS Bienestar y a resolver la falta de personal médico, medicamentos y de presupuesto al sector de salud en los 32 estados de la república.